¿Qué es una hoja de encargo?

Autor: Vicente Olmos

¿Qué es la hoja de encargo que emite un abogado? Respuesta corta.

El presupuesto que TODO abogado ha de dar a un cliente ANTES de comenzar a trabajar, en la cual se fijarán no sólo los costes del procedimiento, sino también los servicios contratados.

Cualquier persona que acude a solicitar un servicio, del tipo que sea (fontanero, electricista, taller mecánico, etc.) pide un presupuesto para poder comparar y para poder CONOCER cuál será el coste del citado servicio.

¿Por qué NO TODOS los abogados dan una HOJA de ENCARGO? Desde OCEN Abogados & Asesores desconocemos realmente el porqué, pero lo que si podemos decir es que, todo CLIENTE que pasa por nuestro despacho obtiene una hoja de encargo antes de comenzar el trabajo, de cara a tener fijado tanto el precio como los servicios contratados.

También tenemos conocimiento, de que, por desgracia existen otros despachos que prescinden total y absolutamente de este documento, llevando al cliente hasta el final del procedimiento SIN CONOCIMIENTO del coste real, y una vez finalizado el procedimiento COBRÁNDOLE al cliente, en esencia, lo que le apetezca en ese momento.

¿Qué es la hoja de encargo? Respuesta larga.

Dicho lo anterior, la relación abogado-cliente se basa en la mutua confianza, pero, más allá de esto, lo recogido por escrito en la hoja de encargo (o contrato de prestación de servicios), es lo MÁS CORRECTO.

La hoja de encargo lleva información de honorarios, condiciones, cuantía, forma de pago, y delimitación del servicio. Se recoge en los artículos 27, 28 y 48.4 del nuevo ESTATUTO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA, así como en el artículo 15 del Código Deontológico de la ABOGACIA ESPAÑOLA, el cual cita lo siguiente “La relación del abogado con el cliente debe fundarse en la recíproca confianza. Dicha relación puede verse facilitada mediante la suscripción de la hoja de encargo”.

CONCLUSION

Como decíamos anteriormente, NO TODOS LOS ABOGADOS emiten hojas de encargo a sus clientes, sin embargo, la deontología profesional así lo recomienda, como método de facilitar la recíproca confianza entre las partes. Supone una garantía tanto para el cliente como para el abogado (al menos para el abogado que le abandera la transparencia).

Por tanto, desde OCEN Abogados & Asesores te decimos que DESCONFIES si un abogado no te entrega una hoja de encargo, y tan sólo te remite buenas palabras cuando procedes a solicitarla.

Si tienes cualquier consulta legal, no lo dudes, consúltanos, ¡te realizaremos tu hoja de encargo sin ningún tipo de compromiso!

Trabajemos Juntos

Más artículos interesantes

Abrir chat
1
Habla con nosotros
Hola, soy tu asesor de Ocen Abogados, ¿En qué puedo ayudarte?